BreakOutEdu: Ejemplo de gamificación



Un "breakout" es un juego inmersivo derivado de los populares Escape Rooms que están reproduciéndose como espacios de ocio en ciudades de todo el mundo. 

Podríamos definirlo como una experiencia de aprendizaje ludificada e inmersiva donde se deben resolver diferentes retos, enigmas y problemas relacionados todos ellos con el currículo. 



En un breakout no hay que salir de una habitación en la que un grupo está encerrado. El objetivo consiste en abrir una caja cerrada con diferentes tipos de candados. Una breve narrativa (que debe ser motivadora ) transforma a los participantes en agentes secretos, científicos, aventureros o cualquier personaje que imaginemos. Es importante para realizar la planificación pensar (si lo realizamos con nuestros estudiantes) qué es lo que más les puede interesar, lo que más les puede gustar.

Comparto con vosotros un artículo sobre el BreackOutEdu, escrito por Christian Negre i  Walczak en su blog.


En este artículo explica las 10 razones que María Galanis (Chicago) y Sylvia Duckworth (Toronto), consensuaron conjuntamente tras experimentar sus primeros breakouts como docentes. Están reflejadas en una infografía que recoge las razones para realizar una  microgamificación que fomenta el aprendizaje significativo.



Las 10 razones para jugar a un breakout  serían:


  • Se puede adaptar a cualquier contenido curricular:  Relacionado con la materia que impartimos. Si explicamos Mecánica Celeste ¿podemos ser astronautas?. Si explicamos Electromagnetismo ¿somos ayudantes de Michael Faraday, de Nicolas Tesla?
  • Promociona la colaboración y el trabajo en equipo: Fundamental este punto ya que es la competencia demandada por las empresas donde trabajaran en un futuro la mayoría de los estudiantes. Se aprende también a gestionar las relaciones sociales donde van a aparecer también diferentes papeles. 
  • Desarrolla el pensamiento crítico y la habilidad para resolver problemas: Hoy en día  a la hora de gestionar la información nos podemos encontrar que es excesiva la información que nos llega. Hay que crear escenarios que ayuden a los estudiantes a saber enfrentarse a problemas  y resolverlos en poco tiempo, en definitiva se trata de  construir mecánicas que puedan transferir a otras situaciones de la vida.
  • Mejora la competencia verbal: Hablar, gestionar personas, argumentar, razonar..
  • Plantear retos ante los que se debe perseverar: Los juegos enseñan a los estudiantes a insistir, a ser constantes, no abandonar. Los estudiantes pasarán por situaciones similares a lo largo de su vida. 
  • Permite construir pensamiento deductivo: un breakout no es un recurso que un docente pueda usar  semanalmente. En un breakout (y en cualquier secuencia didáctica bien diseñada) se aprenden métodos generales que podrán aplicarse a nuevos casos específicos. Desde la posición de observador que facilita un breakout, se descubre a los alumnos transfiriendo contenidos y mecánicas, deduciendo estrategias para solucionar nuevos retos. 
  • Prepara para el trabajo bajo presión:  En general es ir contra reloj, no se dispone de mucho tiempo para solucionar los retos, porque hay que pasar rápidamente al reto siguiente.  
  • Los alumnos son los protagonistas del aprendizaje: En un aula habitualmente el docente va circulando  por el aula mientras ellos realizan la tarea y, sin darnos cuenta, nos anticipamos a sus sus posibles errores. En un breakout  los estudiantes  no se dirigen con dudas al profesor, toman sus propias decisiones acertadas o erróneas (de los errores también se aprende)
  • Es divertido para todo el colectivo de estudiantes: La diversión es el mayor estímulo de los estudiantes. 

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