MOTIVACIÓN



DINÁMICAS, MOTIVACIÓN Y JUGADORES

En todo proceso de gamificación es fundamental considerar estos tres aspectos con el fin de conseguir obtener el mayor provecho del mismo.


En cuanto a las DINÁMICAS, podríamos decir que son las reglas del movimiento, es decir el conjunto de elementos que hacen atractivo el modelo y que inducen al estudiante a participar en el mismo. 

Las principales dinámicas son: progreso, reconocimiento, estatus, pertenencia a una comunidad...

En este punto es importante reflexionar sobre el elemento emocional de nuestros alumnos, las expectativas que puedan tener, partiendo de una generalidad pero considerando también las particularidades posibles.

Resulta muy ilustrativo considerar la pirámide de Marlow o jerarquía de las necesidades humanas para colaborar con nuestros alumnos en la consecución del éxito ante la adquisición de unos conocimientos, lo cual conlleva facilitar la confianza, el respeto y  la autoestima.
Recomiendo la página: "psicología y mente",  donde se puede leer un análisis detallado de cómo se van construyendo cada una de las etapas.
Fuente: https://sites.google.com/site/esdeapren/piramide-de-maslow

En cuanto a la MOTIVACIÓN, se trataría de analizar cómo puedo promover en mis alumnos una actitud positiva y un interés por participar en las actividades que yo, como docente, les proponga y además disfruten de ello, ya que sin duda el aprendizaje conseguido será de mayor alcance.
Existen distintas tareas de motivación:
I.- el modelo ARCS, desarrollado por John M. Keller (1983) y que identifica cuatro componentes esenciales para motivar el aprendizaje:
Fuente: Pinterest.com


  • Atención: para despertar, sostener y promover la curiosidad y el interés
  • Relevancia: para tener en cuenta las necesidades, intereses y expectativas de los estudiantes
  • Confianza: para crear un ambiente de seguridad que propicie una expectativa positiva para llegar a la meta final con éxito.
  • Satisfacción: para mantener el refuerzo extrínseco e intrínseco valorando el esfuerzo y los logros en su justa medida.

II.- la taxonomía de la motivación intrínseca, basada en potenciar la autoestima, la curiosidad y el reconocimiento social. El típico ejemplo de esta tarea es el efecto Pigmalión, sobre el cual os dejo un artículo muy ilustrativo:"Pigmalion"

III.- la teoría de la autodeterminación, que hace especial énfasis en que la autonomía, la competencia y la conexión social sean los motores de la motivación.


Por último el tercer aspecto a considerar en la elaboración de nuestro prototipo de gamificación es el TIPO DE JUGADORES:

     I.- KILLER O AMBICIOSO: Para este tipo de jugador la motivación es conseguir ser el primero, por encima de todos los demás. Su único objetivo es la victoria. A estos jugadores se les engancha con un sistema de niveles que les permita ir escalando y subir en el ranking

     II.- EXPLORER O EXPLORADOR: Este jugador goza con la actividad por sí misma. Su motivación es saber más, descubrir nuevas cosas, nuevos métodos,... A estos jugadores se les retiene con el establecimiento de una serie de logros de dificultad creciente, lo cual les reafirma en su afán de autosuperación.

     III.- ACHIEVER O TRIUNFADOR: Para este jugador la principal meta es conseguir superar los objetivos marcados en el juego. A estos jugadores se les engancha con un sistema de fases y logros bien definidos. Le gusta la aventura y por tanto disfruta descubriendo nuevos escenarios y plataformas.

     IV.- SOCIALIZER O SOCIABLE: Este jugador disfruta compartiendo sus conocimientos para ayudar a los demás. Su motivación es la pertenencia a un grupo, las acciones sociales que pueda desempeñar en él, la forma de mejorar a su grupo... A estos jugadores les retiene el feedback de noticias, las listas de amigos...

He preparado una infografía (con genial.ly) en la que incluyo los tipos de jugadores y la motivación ARCS que es con la que más me identifico en mi labor como profesora.

Pienso que si se consigue una buena motivación en el alumnado, ¡la mitad del trabajo ya la tenemos hecha!

                                            INFOGRAFÍA GAMIFICACIÓN



               



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