Qué es el Escape Room y cuál es su origen

Los Escape Room (o Juegos de Escapismo) consisten en intentar escapar de una habitación en la que te encuentras con otros compañeros, antes de que se acabe un tiempo establecido para ello, utilizando la colaboración en grupos. Estos  grupos deben resolver una serie de retos, pruebas o etapas para poner en práctica habilidades como el ingenio, la observación, el trabajo en equipo...

En educación se utilizan para  potenciar competencias, habilidades o conocimientos sobre algún tema concreto. El profesor plantea a los grupos de alumnos algún reto final de acuerdo a un objetivo didáctico, y éstos deben llegar a él llega resolviendo otros retos o etapas intermedias que pueden funcionar como pistas o claves del hilo conductor que les dirige hacia la solución final y por tanto a la salida de la habitación o aula.




¿Cuál es el origen del Escape Room? 


El Escape Room tiene su origen en Japón en el año 2007, y posteriormente, tuvo una rápida y eficiente extensión por diferentes zonas de Europa (Borrego et al., 2017).  Otros autores señalan su origen en el 2006 en California, Estados Unidos, en Silicon Valley donde crearon Origin, el primer juego en vivo en espacio cerrado que trataba de dar vida a una novela de Agatha Christie. Esta Escape Room, muy diferente a las que conocemos hoy en día, triunfó rápidamente y se expandió por Asia.

Su aplicación como estrategia de aprendizaje, promueve la motivación y genera un mayor compromiso del alumnado con el aprendizaje (Borrego et al., 2016; Eukel et al., 2017; Nebot y Campos, 2017).


Existen estudios recientes que muestran la aplicación en la vida universitaria, como el de Sierra y Fernádez (Sierrra y Fernández. 2019) donde comentan la realización de un Escape Room en el Grado en Educación Social de la Universidad de Extremadura. 

En el estudio realizado por Jiménez et al se aplica el Escape Room al Grado de Fisioterapia de la Universidad San Jorge, presentando los resultados al IN-RED 2017: III Congreso Nacional de Innovación Educativa y Docencia en Red. En la Universidad de Murcia se aplica en el Grado en Educación Primaria para la enseñanza de lengua extranjera (francés) ( Paré 2017).  Son sólo algunos ejemplos. Sin embargo son muchas las técnicas, herramientas y metodologías las que la universidad todavía tienen que aprender. Por eso la realización de cursos relacionados con estos temas, como los del Intef, o el curso de Escape Room de ScolarTic  resultan muy interesantes para la formación del profesorado.



Los Escape Room tienen como base la Teoría del flujo que brevemente consiste en lo siguiente:
  • La meta que se nos propone es realizable (el esfuerzo se verá recompensado).
  • La meta que se nos propone es clara., es muy importante que sepamos con exactitud qué es lo que se precisa, de manera que podamos juntar todos nuestros esfuerzos, dirigiéndolos hacia el camino más adecuado
  • La actividad debe suponer un reto para no perder el interés
  • Reto no es lo mismo que esfuerzo
  • Es necesario que exista un cierto nivel de feedback que nos permita conocer qué hacemos bien y  qué debe mejorar
  • Con cada acción se va creando un sentimiento de control sobre la situación. 
  • La percepción del tiempo se ve gravemente alterada (nos parece que el tiempo pasa más rápido)


Figura 1: Teoría del flujo
Fuente: https://irenetomo.wordpress.com/

¿Cómo llevarlo a la práctica con los estudiantes?

Si te ha parecido interesante el BreackOutEdu y quieres llevarlo a la práctica con tus alumnos pero no sabes muy bien cómo hacerlo, te recomiendo que sigas los pasos de la siguiente infografía, de Antonio Calvillo:



Figura 1: Infografía





Comentarios

  1. Es complicado pero atrae la idea de hacer escaperoom en nuestras clases

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    1. Supongo que como todas las cosas... es cuestión de proponerte que salga bien!!! Hay que animarse a intentarlo Esther!

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